Deuda externa
El campo teme que el "agrobono" que negocia Guzmán vuelva eternas las retenciones
CRA le pidió al Ministro de Economía una audiencia para conocer los alcances fiscales y tributarios sobre el sector del cupón atado a las exportaciones. Economistas advierten que puede terminar siendo muy costoso para el país.

Los productores agrícolas y exportadores están preocupados por el impacto que pueda tener sobre su actividad el compromiso que Guzmán asuma cuando se les dé a los acreedores un bono contingente atado a la evolución de las exportaciones.

En el sector ya hablan de un "agrobono" que haga recaer el pago de parte de la deuda exclusivamente sobre ellos y una condena a retenciones "de por vida" para sostener el pago de este cupón.

"Respetuosos de los pasos institucionales que la oferta requiere, nos permitimos solicitar con el mayor respeto, conocer en la medida que sea posible, los fundamentos, alcances y aspectos centrales de un bono que por las características señaladas -de resultar ciertas las noticias- se vincula estrechamente con nuestra actividad productiva, la política fiscal y tributaria futura", pidieron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado al tiempo que recordó que el sector agropecuario es uno de los principales generadores de divisas del país".

Para los economistas también es una preocupación: un bono que dispare pagos de parte del Estado nacional cuando las exportaciones crezcan podría alentar políticas que desincentiven las exportaciones para evitar tener que pagar. O viceversa, que fuercen a los productores a exportar en momentos poco convenientes para su rentabilidad en función de las necesidades financieras del Estado.

"El gobierno argentino quiere otorgarse un premio a sí mismo (en la forma de un ahorro en el pago de deuda) si logra que crezcan menos las exportaciones. Es extraordinario", opinó el ex vicepresidente del Banco Nación Lucas Llach en su cuenta de twitter.

"Me parece un poco extremista pensar así, lo que sí es cierto es que va a encarecer el costo de medidas que van por el lado correcto para fomentar el crecimiento económico. En especial, porque lo que trascendió es que es sobre las exportaciones agrícolas y de sus derivados, por lo que el efecto en este sentido sería más acotado", dijo el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño a LPO.

Para Caamaño, además de los efectos macroeconómicos, este tipo de instrumentos pueden terminar salíendole caros a la Argentina: "Los cupones suelen subvaluarse en este tipo de negociaciones. Lo que quiere decir que a priori el acreedor suele valuarlos menos que el costo potencial que representan para el país que lo ofrece. Eso es peor cuanto mayor es el nivel de incertidumbre y más volátil es la macroeconomía del país en cuestión. Básicamente, se parecen más a equity, que a deuda. Ergo, son más riesgosos cuanto más volátil sea el país, se les requiere un premio mayor".

"Si no hay otra opción que hacerlos jugar, lo más lógico es que sea para cerrar la última diferencia, el último tramo. Porque, si no, es probable que queden dentro del paquete de negociación y después el Estado tenga que seguir cediendo más porque así no cierra", agregó.

La Mesa de Enlace con el ministro Basterra.

En este punto coincidió el economista de la consultora Seidó, Gabriel Zelpo: "En principio no me gusta la idea de un cupón que pueda llegar a resultar demasiado oneroso. Nuestras exportaciones son volátiles por los precios y puede suceder que luego de un gran año siga uno pésimo. Preferiría un arreglo sin cupón y con esfuerzo para lograr sostenibilidad y creo que es posible alcanzarlo".

Hasta el mes pasado, la pulseada con los Bonistas del Canje pasaba porque ellos descreían del crecimiento de 1,7% anual que Guzmán proyecta para la Argentina hasta 2030. Sus proyecciones mostraban más capacidad de crecimiento y, por lo tanto, mayor capacidad de pago. "Nos quieren hacer creer que Argentina va rumbo al PBI per cápita de Paraguay y que en diez años los argentinos van a ver un mejor futuro para sus hijos yendo a trabajar de mucamas y jardineros a Asunción", llegó a ironizar uno de sus asesores en una teleconferencia en la que consideraban conveniente no aceptar la primera oferta del ministro. Por eso pedían un cupón PBI que resolviera esta diferencia de proyecciones: si Argentina crecía más, les pagaba más.

Guzmán sostuvo siempre que para que Argentina superara ese crecimiento, iba a ser necesario que las exportaciones crecieran a más del 4% anual, lo que no ve factible que suceda. Así y todo, accedió a dar un cupón PBI a estos acreedores. A lo que ellos, con el antecedente de la intervención del Indec, consideraron que el FMI debía ser quién midiera el crecimiento del PBI para definir si correspondían los pagos ante la desconfianza que les generan las estadísticas públicas.

Como la medición de las exportaciones es más sencilla y está más vinculada a la generación genuina de dólares, acordaron que el cupón fuera atado a las exportaciones. Como explicó a LPO el economista Héctor Rubini, esto es peligroso por la mayor volatilidad de las exportaciones ya que dependen de los precios internacionales y del riesgo climático. Para minimizar estos efectos, el cupón contemplaría en su cláusula de pago el promedio de los últimos cinco años de las exportaciones.

En cambio, para Matías Rajnerman, economista en jefe de Ecolatina, este instrumento refleja mejor la capacidad de pago de deuda en moneda extranjera del país, pero no es infalible ya que la disponibilidad de divisas depende del superávit comercial, es decir que el crecimiento de las exportaciones no sea compensado por el crecimiento de las importaciones, que es lo que históricamente frenó el crecimiento y la razón por la cual para Guzmán el país no puede llegar al 2% de crecimiento anual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    fernando perez
    14/06/20
    18:44
    Agrogarcas hay que armar un partido y ganar elecciones. La cerveza artesanal anda muy bien. cambien de rubro jajaja
    Responder
  • 10
    apio
    14/06/20
    18:40
    estoy a favor de la estatizacion total de vicentin y todos sus negocios conexos
    Responder
  • 9
    blacrock
    14/06/20
    14:53
    Y si nos les rinde... Aprendan a manejar un Drooooon
    Responder
  • 8
    apio
    14/06/20
    01:22
    seeeeeeeeeeeeeeeeeee al agrobono a full
    Responder
  • 7
    titobolso
    13/06/20
    20:25
    Todo a prueba y error hace el pasante de catedra guzman .
    Que manera de improvisar por favor!!!
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    13/06/20
    20:14
    Chirola 2.0, chirola en modo "polícia malo".
    Vicentín fue sólo el aviso.
    El mensaje es claro, "aceptás pagar el agrobono o te expropio".
    Responder
  • 5
    titeres
    13/06/20
    19:29
    Sino les rinde, vendan los campos y ponganse una cervecería.
    Responder
  • 4
    titeres
    13/06/20
    19:28
    Yo no entiendo que hacen. Vicentin estaba desesperado por negociar con el gobierno, cual era la necesidad de hacer una conferencia de prensa. Todo este circo mediático, e ideas y vueltas es totalmente innecesario. Y bue
    Responder
  • 3
    blacrock
    13/06/20
    19:15
    Yoren garcaaaaas yoren...
    Hagan mindfunless o tomense un vinito vicentin, pueden elegir:... el canalla o banda de los tres sucios contrabandista... Con Greta la salvaje semillon...
    Que pais este..!!!
    Xd
    Responder
  • 2
    pitagoras
    13/06/20
    18:13
    Por que tanta vuelta del lobby agroexportador con este bono? Es parecido al bono q se pagaba x el crecimientondel PBI. Pero este es mucho mas conveniente, ya que el crecimiento del PBI generalmente esta correlacionado negativamente con la disponibilidad de divisas para pagar deuda, mientras que el crecimiento de las expo esta correlacionado positivamente. Dejen de jodes y cuestionar todo muchachos, el bono atado a las expo nos conviene y no tiene absolutamente nada que ver con las retenciones.
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.